"INMIGRACIÓN EN TIEMPOS DE ODRÍA"
El desarrollo de las ciudades y la miseria del campo promovieron una serie de inmigraciones hacia Lima, las cuales desbordaron a la ciudad. Alrededor de la capital emergieron las barriadas o cinturones de pobreza, el propio centro de la ciudad empezó a deteriorarse. Entre las invasiones de la época destaca la de San Juan, en la actual Ciudad de Dios, allí se encuentra el origen del actual SJM.
Inmigración china
Los primeros chinos llegaron a Perú en 1849 para cumplir labores en las islas guaneras y las haciendas costeras, en 1950 los trabajadores chinos iban reemplazando a la población negra en las haciendas. Los obreros chinos permitieron un incremento notable de la producción de caña de azúcar y algodón debido a su conocimiento ancestral del trabajo agrícola y a su esfuerzo físico, esto permitió la estabilidad económica de sus patrones, la élite peruana.
Inmigración Japonesa
La inmigración japonesa al Perú se inició en 1899, con la llegada de los primeros japoneses -provenientes de la isla de Okinawa- con el fin de trabajar en las haciendas costeñas.
Luego de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad nikkei peruana continuó con sus actividades, principalmente a través de la práctica de tradiciones heredadas de sus ancestros.
Festividades como la celebración del Año Nuevo (Shinnenkai), el Día de las Niñas (Hinamatsuri), el Día del Niño (Kodomo no Hi), festividades budistas como el Obón y el Ohigan, entre otras, continúan siendo preservadas por los nikkei.
No hay comentarios:
Publicar un comentario